De seguro en estas últimas semanas, Radiohead a vuelto a ser el centro de atención de la critica especializada en música, y como no, de toda su multitudianaria fanaticada; que esperaba ansiosa la salida del séptimo album ya, de esta extraordinaria banda de Oxford; en mi opinión el disco más esperado del presente año.
Recuerdo que semanas atras, días previos al lanzamiento via internet del disco, ya habia bajado algunos temas que ya habian tocado en sus conciertos, pero por motivos de tiempo de osio para escucharlos no pude disfrutar de la magia de esta banda, que al parecer esta de regreso a las melodias mas digeribles, que ya en Hail to the Thief (9 junio 2003) mostraba el reencuentro con el sonido de la época dorada de la banda (The Bends (1995), Ok computer (1997), luego de los dos viajes inter- estelares que siginificaron Kid A (2000) y Amnesiac (2001).
In Rainbows, se titula su mas reciente placa, y para mi ha sido muy gratificante escuchar cada uno de los temas que lo componen; en primer termino porque se trata de la banda emblema (en mi opinion) de la decada pasada y porque lo de Radiohead, transiende lo musical, va mas alla de grabar un disco por presion de una disquera o por guardar silencio ante las decisiones politicas de los estados que más influyen en el orden actual. Recuerdo una a foto de Thon York bañado en chocolate,y sus duras criticas por los subsidios que dan los paises más desarrollados a su agricultura e industria, que generan una desigualdad inadmisible a la hora de negociar los tratados de "libre" comercio con otras naciones menos acaudaladas.
Estos 20 días fuera de Lima, y sobre todo esta última semana que paso, escuchar In Rainbows ha sido el disfrute , la relajación, la melancolia; el premio y despedida de cada noche, la banda sonora de mi breve estadia en Oxapampa, contemplando el hermoso cielo, con estrellas por todos lados, caminando entre gente desconocida,extrallendome por un momento de lo cotidiano y rutinario , buscando refugio en los arboles y aves nocturnas. En fin, momentos muy gratos, que espero poder revivir este martes por la noche, cuando Bjork nos ilumine con su arte, ya estoy ansioso; vaya que ha sido un año muy gratificante en lo musical. Estan servidos.
No podia de dejar de subir este cover que hacen de los Joy Division, tremenda version!